Search
  • Manuel Yáñez Herrero

La Cu4rta Revolución Industrial


Nos encontramos inmersos en una revolución industrial que mantiene un ritmo de crecimiento exponencial con efectos disruptivos en todas las industrias en todo el planeta. Esta revolución es distinta a las tres anteriores en términos de velocidad, impacto y alcance.

Es una revolución digital, caracterizada por la fusión de tecnologías y que impacta cada aspecto de como trabajamos y de como vivimos, creando al mismo tiempo amenazas y oportunidades. Las habilidades que aprendemos durante nuestra educación formal se convierten en irrelevantes. Debemos estar preparados para recapacitarnos por completo.

La respuesta a esta cuarta revolución está en la educación. Con la tecnología avanzando a gran velocidad los programas de capacitación y los programas educativos están muy por detrás y siguen perdiendo relevancia y oportunidad. La actualización de los programas de educación y capacitación se encuentran en urgente necesidad de actualización. El enfoque de este rediseño debe estar centrado en areas de computo, datos, inteligencia artificial y pensamiento creativo de manera que se establezca un sistema de entrenamiento continuo. La manera en que se aprende debe ser creativa en ambientes inteligentes que permitan la innovación.

Pero, ¿Qué es la cuarta revolución industrial? Durante el pasado Foro Económico Mundial este fue precisamente el tema que tuvo mayor relevancia, veamos:

La primer revolución industrial inició con la introducción de la máquina de vapor con lo que el mundo se industrializó, es decir empezó la producción masiva de bienes.

La segunda revolución se da con la introducción de la electricidad con lo que se acelera y optimiza la producción en masa.

La tercer revolución se da con el Internet. Las tecnologías en la comunicación y la digitalización de todo cambian la manera en como nos comunicamos.

La cuarta revolución se da cuando la linea entre el mundo real y el mundo tecnológico se difuminan.

Una ola de tecnología ha invadido la vida profesional y privada de las personas aparentemente de la noche a la mañana. Vemos esta tecnología en varias areas como la realidad virtual que nos permite desplazarnos a lugares, consumir información e interactuar con la información de nuevas maneras. Vemos robots y programas trabajando de la mano de las personas. Nanorobots que pueden ser inyectados al torrente sanguíneo para detectar y quizá curar diversas enfermedades. La impresión en 3D de herramientas y prótesis. El control por medio de la voz de nuestro hogar, encendido de luces y televisión apertura de cochera por ejemplo. El uso de la voz para hacer búsquedas en Google hasta autos que se manejan solos. Ya no es el Internet de las cosas es el Internet de todo.

Esta revolución está comenzando y aun no es claro hacia donde se dirige y como transformara la vida del hombre, lo que es un hecho, es que ya ha transformado la manera en como nos comunicamos y transportamos y esta haciendo grandes cambios en la medicina desde el diagnóstico hasta como se llevan a cabo operaciones y seguimiento de pacientes.

Mientras tanto los programas educativos siguen basados en selección de textos, exposición en clase, memorización y examinación del estudiante. Hay un inicio y un final en el proceso educativo y el alumno es un ente pasivo que recibe información. Es a través de la educación como podemos preparar a las personas a enfrentar estos cambios pero es importante estimular el pensamiento creativo y aprovechar el instinto humano de aprender. La participación del alumno es vital amplificando la voz de los jóvenes se amplifica su potencial.

Hoy muchos jóvenes se cuestionan que tan bien les esta preparando su experiencia académica para su futuro profesional.

Es importante que la educación responda a las exigencias y habilidades que demanda el entorno laboral. Pero igualmente importante es que el proceso educativo se lleve a cabo en un entorno creativo que permita el surgimiento de pensamiento lateral que adapte ideas y conocimiento en beneficio y avance de la sociedad.

Todas las carreras, Medicina, Sicología, Finanzas, Comunicación, Mercadotecnia, Derecho todas estas influenciadas por avances tecnológicos que obligan al estudiante y al practicante a estar al tanto de la aplicación y utilización de estas tecnologías para su efectivo desempeño profesional. Por lo tanto todos los planes de estudio deben contener temas de realidad virtual, nanotecnológia y el entorno debe ser tal que estimule el pensamiento creativo. Se debe estimular el aprendizaje constante no únicamente en la vida estudiantil sino en la profesional.

La cuarta revolución industrial debe ser liderada por un cambio en los sistemas y programas educativos para que las nuevas generaciones están preparadas para ser productivas y exitosas.


19 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2023 por Vosman Branders

Sé social y siguenos en:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon