Search
  • Manuel Yáñez Herrero

8 Habilidades digitales que debemos enseñar a nuestros hijos


Los niños comienzan a utilizar nuevas tecnologías cada vez a menor edad y por más tiempo. Se calcula que los niños están frente a una pantalla cerca de 7 horas al día. Desde dispositivos móviles hasta la televisión. ¡Es más del tiempo que pasan en la escuela!

Esta Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por el impacto social y económico global así como la manera acelerada como se expande. La velocidad a la que obtenemos información y su volumen crecen exponencialmente. En la siguiente década 90% de la población mundial estará conectada a internet.

Con el internet de las cosas iOT (Internet of Things), la impresión en 3D, Bitcoin y Blockchain, la línea que divide el mundo real y el mundo digital es cada vez más tenue. Es muy emocionante vivir y ver las posibilidades que estos avances tecnológicos nos ofrecen, pero es innegable que también traen consigo dudas, amenazas e incertidumbre.

Hemos dicho que, de los niños que hoy entran a la educación primaria, 65% trabajarán en empleos que aun no se han creado. Estamos en el inicio de un cambio disruptivo en la industria, en nuestra vida social y en nuestros empleos. Debemos preparar a nuestros hijos mejor de lo que estamos preparados nosotros. Su vida en Facebook, Snapchat y Twitter cubre la mitad de su día la información que comparten en fotos, videos y texto en un día es mayor a la que una generación anterior compartía en 5 años.

Existen herramientas para apoyar su desarrollo cómo las llamadas SEL (Social Emotional Learning), sin embargo no es suficiente con aprender habilidades técnicas.

Estos factores impactan de manera importante el desarrollo de nuestros hijos, el mundo digital es un enorme espacio de diversión y entretenimiento pero también es un peligroso sitio donde existen amenazas como el ciberbullying, la adicción a la tecnología (si es una adicción real), la exposición a contenido e imágenes violentas, exposición a la sexualidad, estafas digitales, robo de identidad y de información.

Google cuenta hoy con más información sobre lo que hacemos, compramos y pensamos que nuestra propia memoria. El Big Data esta compuesto con miles de millones de bits con estos datos, hoy todo esta en La Nube.

Una parte del problema está en la velocidad en la que se ha desarrollado la tecnología y el alcance que tiene en la población global. Los gobiernos no han podido o sabido responder con la misma rapidez para diseñar políticas y redactar leyes que gobiernen este planeta digital en el que también vivimos.

Otro factor es la brecha digital. Los niños usan la tecnología de forma diferente a como lo hacen los adultos con lo que, padres y maestros, no logran comprender los riesgos que amenazan a nuestros hijos. Esta brecha, como todas las que han existido entre generaciones, ha dado origen a distintas perspectivas de lo que son conductas aceptables en el desarrollo social digital.

¿Qué podemos hacer como padres, maestros y líderes para preparar a estas nuevas generaciones?

De acuerdo con Yuhyun Park Chair, en " infollution ZERO" Foundation:

"Sin lugar a dudas lo que tenemos que hacer es dotarlos de inteligencia digital".

La inteligencia digital son aquellas habilidades emocionales y cognitivas que permiten al individuo enfrentar los retos y adaptarse a las demandas del mundo digital.

Estas son las 8 habilidades que marca Yuhyun Park:

1.- Identidad Digital: La habilidad de crear y administrar la identidad y reputación en línea. Esto incluye la concientización de la Personalidad en línea y el impacto que tendrá en el corto, mediano y largo plazos y el impacto que tiene en el mundo físico. Facebook y Snapchat son ya puntos de reunión dónde se comparte la vida diaria.

2.- Uso Digital: La habilidad de utilizar dispositivos digitales de manera balanceada y en equilibrio entre la vida en línea y la vida fuera de línea.

3.- Protección Digital: Es la habilidad de manejar riesgos en línea como el cyberbullying así como el contenido inapropiado de sexo y violencia. Se trata de saber como evitar y limitar estos riesgos.

4.- Seguridad digital: Cómo detectar las amenazas digitales, malware(programas con virus o de robo de información) fraudes (robo de información bancaria o de identidad) y hackeo (posesión del equipo y su contenido sin el conocimiento del usuario con fines ilegales). Saber cuales son las mejores prácticas y las mejores herramientas de seguridad.

5.- Inteligencia emocional digital: Es crucial. Desarrollo de empatía y buenas relaciones con otros. La integración, tolerancia y respeto por los demás. El anonimato con el que se manejan muchos foros y redes sociales permite decir cosas que quizá de manera pública no serían capaces de hacer.

6.- Comunicación digital: Es la habilidad de comunicarse y colaborar con otros utilizando medios y tecnologías digitales. Algunos empleos hoy y más en el futuro cercano se hacen de manera remota, es necesario poder trabajar en equipo a distancia.

7.- Alfabetización Digital: Saber buscar, evaluar, utilizar, crear y compartir contenido así como la habilidad del pensamiento computacional: Cómo funciona de manera general el internet y la computación.

8.- Derechos digitales: Entender, respetar y exigir los derechos que por ley se tienen. Derecho a la privacidad. Propiedad intelectual, libertad de expresión y la protección contra el abuso de estos derechos.

Ante todo el desarrollo de estas actividades deben estar cimentadas en valores humanos como el respeto, la empatía y la prudencia. Estos valores facilitarán el uso inteligente y responsable de la tecnología lo que es un atributo que marcará a los líderes del futuro. En palabras de Yuhyun Park: "Desarrollar inteligencia digital arraigada en valores humanos es esencial para que las nuevas generaciones controlen a la tecnología en lugar de que ellos sean controlados por la tecnología".

#educación #tecnología

65 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2023 por Vosman Branders

Sé social y siguenos en:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon