Search
  • Manuel Yáñez Herrero

10 temas de los que No hablan las personas exitosas


El tiempo que pasamos en el trabajo lo convierte en un riesgo comunicacional natural. Formamos lazos de amistad, surgen envidias hay celebraciones compartidas y fracasos siempre causados por “otros”.

Para tener éxito en el trabajo es importante tener habilidades de comunicación casi perfectas. Quienes han desarrollado esta habilidad tienen un crecimiento constante y a mayor velocidad que aquellos que no se comunican de manera inteligente.

Pero, ¿Qué es lo que las personas exitosas comunican? ¿Cuál es el secreto que los ayuda a alcanzar sus objetivos, mientras que otros, desaparecen del panorama?

Estos son los 10 temas de los que nunca habla una persona exitosa. Algunos son obvios pero eso no ha evitado que sean parte de nuestra conversación diaria en el trabajo:

1.- Opiniones políticas y creencias religiosas.

Estos son temas sensibles, todos llevamos nuestras preferencias y creencias muy cerca del corazón. Expresarlas en el trabajo puede hacer aliados inmediatos pero también enemigos a muerte. De cualquier forma quedamos marcados de por vida. Se corre el riesgo de llevar siempre una etiqueta que muestre por quien votamos o a que santo le rezamos. Es mejor evitar emitir una opinión.

Muchos compañeros de trabajo hablarán del tema, lo recomendable es escuchar con amabilidad y evitar cualquier comentario, negativo o positivo.

Sobre todo si no se está de acuerdo, el silencio es el gran aliado. Es más fácil convertir a alguien en enemigo que hacerlo cambiar de opinión.

2.- Su vida en redes sociales.

Aceptar como amigos en Facebook a compañeros de trabajo no es una buena idea. Pequeños detalles como la forma en que estás vestido o quienes forman parte de tus amigos puede desencadenar críticas y comentarios. Si estas pasando un buen rato en la playa con tu familia o festejando un cumpleaños con un tequila en la mano puede cambiar la opinión del director de la empresa. Tampoco se trata de no tener presencia en redes sociales, la recomendación es no aceptar a personas del trabajo en Facebook y mantener esta red sólo para amigos y familiares cercanos. Utilicen Linkedin para toda relación laboral.

3.- Su vida sexual.

Este tema definitivamente no tiene cabida en el mundo laboral. Nada más que decir.

4.- Criticar a otras personas.

Siempre habrá compañeros de trabajo bastante incompetentes. Todos saben que no hacen bien su trabajo y todos saben quienes son. Si no tienes una posición en la que puedas ayudar a su capacitación y crecimiento es mejor no hablar de ellos. Hablar mal de alguien habla mal de quien lo hace. Tarde o temprano los comentarios negativos contra compañeros de trabajo regresaran en forma de comentarios negativos hacia nosotros.

5.- Cuanto dinero ganan.

Es prácticamente imposible que los demás vean cualquier salario como “justo” una vez que las personas saben cuanto dinero ganas cada paso que des en el trabajo será evaluado con respecto a esta cifra. Saber cuanto gana un compañero es tentador pero una vez que la información se comparte nada volverá a ser igual.

6.- Contar chistes ofensivos.

Decir un chiste que ofenda a otros es el suicidio laboral. La persona ofendida se sentirá terriblemente mal, tu te sentirás horrible. Nadie te verá igual serás siempre etiquetado como el insensible o intolerante o peor aun como ignorante.

Si el chiste que vas a contar es ofensivo para un grupo social o se refiere a una discapacidad, mejor bórralo de tu lista y no lo cuentes.

7.- Que están buscando trabajo.

Mientras no sea un hecho que dejarás la empresa por un mejor puesto en otro lugar es mejor no hacer comentarios al respecto. Hacerlo antes de tiempo hace tu puesto inservible, compartir contigo planes o estrategias no tiene sentido y te harán a un lado como alguien que no forma parte del equipo. Si tu búsqueda no tiene resultado y debes seguir en el trabajo actual habrás perdido tu lugar en el equipo.

Espera a que sea un hecho antes de avisar que abandonarás tu trabajo.

8.- Hablar sobre la vida sexual de los demás.

Si hablar de lo que haces en la cama no es asunto de nadie lo es menos comentar sobre lo que otros hacen. Hablar sobre preferencias sexuales o la opinión sobre lo que posiblemente un compañero hace con otro en la cama esta totalmente fuera de contexto laboral.

9.- Que les gustaría tener el puesto de otro.

Hablar sobre tus metas de crecimiento en la empresa cuando se afecta el trabajo y puesto de alguien no es buena idea. Se puede crear una división en el equipo de trabajo entre quienes les parece una buena idea y a los que les parece una ofensa que quieras quitar de su puesto a un compañero al que admiran.

Mantener la unidad en el equipo es más importante que anunciar tu meta individual.

Finalmente y por supuesto, jamás

10.- Dicen que odian su trabajo.

Nadie quiere oírte decir que odias tu trabajo y lo que haces. De inmediato tendrás la etiqueta de negativo, flojo o que no sabes trabajar en equipo. Simplemente si odias tu trabajo, ¿Qué haces ahí?

Es muy interesante confirmar que las personas que evitan hablar de estos temas logran crecer en su trabajo y los más importante esta práctica es característica de CEOs exitosos. Ningún líder que encabeza equipos de trabajo eficientes y comprometidos habla de ninguno de estos temas.


458 views0 comments

Recent Posts

See All