Search
  • Manuel Yáñez Herrero

Acceso a la Tecnología Ranking Mundial ¿Dónde estamos?


El futuro trae el potencial de desarrollo humano cuando los efectos de las nuevas tecnologías como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la impresión en 3D sean de uso común.

El planeta esta entrando a la Cuarta Revolución Industrial la capacidad de los países para el desarrollo tecnológico son cruciales para el empleo y los indices de satisfacción de la población.

La tecnología en información y en comunicación son la columna vertebral de esta revolución, el futuro de los países, negocios e individuos dependen en su capacidad de adaptar estas nuevas tecnologías.

Desde 2001 el Global Information Technology Report (Reporte Global de la Tecnología de la Información) publicado por el Fondo Económico Mundial el INSEAD y la universidad de Cornell se ha medido los puntos clave de la revolución global del ICT (Information Communication Technology) utilizando el factor de la capacidad de los países para estar conectados a la red. Network Readiness Index (NRI). Este indice mide la capacidad de 139 países mediante 53 indicadores clave.

Este año, 2016, el reporte presenta 4 mensajes básicos:

1.- La innovación esta basada cada vez más tecnologías digitales y modelos de negocio digitales.

2.- La manera en como las empresas adopten el ICT será la base de su desarrollo

3.- Tanto los gobiernos como las empresas deben aumentar sus esfuerzos de inversión en tecnologías con impacto social

4.- Los gobiernos debe estar preparados para hacer ajustes a sus marcos legales y planes de desarrollo que permitan a la sociedad anticipar el impacto de las tecnologías y reaccionar rápidamente a las nuevas circunstancias.

Para 2020 habrá más de 26 mil millones de aparatos inter conectados y más de 4 mil millones de usuarios de internet. El internet de banda ancha es considerado el recurso tecnológico más importante a nivel mundial por su impacto en la estructura social y económica global.

La cantidad de datos que circulan a travez de internet nos han traído en el 2016 a la era de los zettabytes ZB equivalente a 10 a la 21 bytes. Para el 2020 el tráfico IP global alcanzará los 2.3ZB.

Este gigantesco crecimiento esta impulsando a las economías a travez de la innovación y la creatividad.

Precisamente de esta información deriva la importancia de la capacidad de los países para estar conectado a la red y el acceso a el ancho de banda que permitan su desarrollo.

Una de las características clave de la revolución digital es la naturaleza de la innovación. La cual hoy está basada en tecnologías digitales y en nuevos modelos de negocio basadas en ella.

La investigación y desarrollo dejan de jugar un papel importante en la innovación con el surgimiento de nuevas herramientas digitales que han permitido la digitalización de productos y procesos existentes. La distribución y los medios, incluso hay un nuevo término derivado del servicio de transporte UBER, actualmente a la innovación de algunos productos y servicios se le llama la uberización de “X”. Incluso los procesos bancarios están cambiando con la posible desaparición del dinero físico y las transacciones digitales a travez de Blockchain.

La educación debe adoptar las innovaciones tecnológicas de manera que sirva a la sociedad para adaptarse a nuevos entornos laborales y a la evolución continua de las cosas y el entorno abriendo nuevos espacios para la innovación y creatividad.

Precisamente la innovación continua es un factor fundamental para el desarrollo de las personas y los países. La resiliencia y la adaptación al cambio son valores fundamentales para la sociedad. Cada día es más difícil ser experto en algo debido a la velocidad en que se innovan y transforman los sistemas de comunicación, de manufactura y los servicios.

Como resultado se esta formando una nueva economía que requiere urgentemente de innovar sus sistemas de control y regulación. Marcos legales globales deben ser instituidos para permitir el crecimiento de los países. La digitalización de bienes y su distribución como libros, música y películas así como el valor de la información contenida en la nube no tiene fronteras y enmarca comunidades agrupadas en redes como Facebook, Twitter, Snapchat, Google, Linkedin conformadas por miles de millones de personas de todos los países. El marco legal que permita el desarrollo la innovación y el crecimiento es urgente.

El reporte NRI esta dividido por zonas:

Europa: esta a la cabeza y tiene 7 países en el top 10

Eurasia: crece de manera continua en cuatro de los elementos básicos que conforman el Indice. Medio ambiente, disponibilidad, Uso e impacto. Como líder de la región este Kazakhstan país que ocupa el lugar 39 en 2016.

Países emergentes de Asia: Malasia está a la cabeza llegando al sitio 31 como resultado de un gobierno comprometido totalmente al desarrollo tecnológico. el Top 5 de la región lo componen China, Malasia, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia.

Latino América y el Caribe: esta región esta aun muy dispersa existen por ejemplo, 100 lugares entre Chile (38) y Haiti (137) la mitad de los países del grupo aumenta sus posiciones pero la otra mitad cae. El principal motivo es el atraso de los gobiernos en mejorar su entorno regulatorio y en medidas que protejan el medio ambiente.

El Mundo Árabe: Los Emiratos Árabes Unidos están a la cabeza ocupando el lugar 26 y Qatar que ocupa el sitio 27.

La adopción individual ha crecido de manera constante en todo el planeta sin embargo el gap entre las empresas y las personas es significativo. Muchas empresas transnacionales son más activas y eficientes en la adopción de estas tecnologías muchas más parecen dudar de que hacer y como hacerlo. Las instancias de gobierno son estructuras más grandes y por lo tanto se mueven lentamente, por momentos parecen acelerar el paso pero de manera poco eficiente en cuanto al servicio al cliente y la solución de conflictos dejando de lado la protección al medio ambiente.

Hay mucho por hacer, los sectores sociales con mayores recursos y por lo tanto acceso al internet de banda ancha, adoptan eficientemente y a gran velocidad la innovación tecnológica, rebasando a las empresa, quienes deben acelerar el paso y tomar la iniciativa. Lo alarmante es que los gobiernos parecen no darse cuenta que deben cambiar los sistemas educativos y acelerar los sistemas legales que deben regular estos cambios.

Gobiernos y empresas deben apoyar a los sectores sociales con menos acceso para impulsar su capacitación. Plazas públicas, Escuelas, edificios de gobierno, aeropuertos y centrales camioneras deben contar con acceso gratuito a internet de alta velocidad y el sistema educativo debe innovar sus programas mientras que el poder adquirir dispositivos que permitan aprender y poner en practica estas tecnologías debe ser accesible para todos.

El riesgo de que sectores importantes de la población sean desplazados de sus puestos de trabajo está latente. Este efecto puede traer desordenes sociales que se pueden evitar desde ahora.

Los efectos positivos que derivan de estas nuevas tecnologías sobrepasan de manera importante a los negativos. El futuro es un mejor medio ambiente, más tiempo libre para las personas mejores sistemas de salud y de transporte en un entorno global de innovación y creatividad.

Son precisamente los gobiernos y las empresas quienes deben ver la disrupción en el ámbito laboral y anticiparse para evitar la perdida de empleo mediante la capacitación continua y el entrenamiento en nuevas tecnologías.

America Latina no tiene un solo representante en los primeros 30 lugares siendo Chile el primero en aparecer en el sitio 38 mientras México cayó hasta el lugar 76 abajo de Brasil (72),Colombia (68), Panama (55), Uruguay (43) y el mencionado Chile en el (38). Mientras que Argentina y Perú ocupan el sitio 89 y 90 respectivamente.

Latino América debe formar un bloque mucho más compacto y trabajar de manera conjunta para poder competir con Asia (Singapur primer lugar en la tabla Japón en el sitio 10) Europa con 7 países en el top 10 y Estados Unidos en el quinto lugar.

El desarrollo tecnológico es imparable y la entrada de la cuarta revolución industrial es una gran oportunidad de desarrollo o una amenaza para quienes no estén dispuestos a innovar y fomentar la creatividad.

Reporte Completo: World Economic Forum

@manuelyh


910 views0 comments

Recent Posts

See All