Search
  • Manuel Yáñez Herrero

4 claves para preparar a los estudiantes en empleos que aun no existen


Tradicionalmente los modelos educativos se basan en enseñar a los alumnos respuestas. Ahora la habilidad principal que todos debemos desarrollar es a plantear las preguntas adecuadas.

Enseñar y capacitar a los estudiantes para empleos que aun no han sido creados debe basarse en el desarrollo de habilidades que les ayuden a plantear las preguntas correctas, analizar las respuestas identificando los supuestos y formular argumentos contrarios. El resultado es una mente abierta, curiosidad y creatividad. Si podemos desarrollar en ellos estas habilidades tendrán las mejores herramientas que les permitirán innovar y sobre todo la habilidad de aprender y desaprender para tener la mente en continuo desarrollo.

Los avances tecnológicos se dan a tal velocidad que mucho de lo que aprendemos hoy no es de utilidad en unos cuantos meses por eso está tan de moda hablar de resistencia, "La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos". Aqui una lista de habilidades hoy y cuales habrá que tener en un par de años:

Habilidades 2016

1.- Solución de problemas complejos

2.- Trabajo en equipo

3.- Administración de personal

4.- Pensamiento crítico

5.- Negociación

6.- Control de calidad

7.- Orientación de servicio

8.- Análisis y toma de decisiones

9.- Escuchar activamente

10.- Creatividad

Este es el reordenamiento de estas habilidades, la eliminación de unas y la suma de otras:

Habilidades 2020

1.- Solución de problemas complejos

2.- Pensamiento crítico

3.- Creatividad

4.- Administración de personal

5.- Trabajo en equipo

6.- Inteligencia emocional

7.- Análisis y toma de decisiones

8.- Orientación de servicio

9- Negociación

10.- Flexibilidad cognitiva

Desarrollar la flexibilidad cognitiva, el pensamiento crítico la innovación y la creatividad debe ser la meta de los sistemas educativos que en realidad preparen a las personas para los empleos del futuro.

El primer paso se centra en la identificación de problemas, saber que es lo que se debe solucionar.

El paso dos es la obtención de información. Obtener y organizar datos mediante entrevistas observación, experimentación e investigación. La clave es recabar estos datos con mente abierta para evitar prejuicios y suposiciones.

El paso tres es el replanteamiento del problema. De acuerdo a la información y el análisis de la misma el problema tal como fue planteado originalmente seguramente se ha transformado. Esta es una gran habilidad explorar y cuestionarse los problemas para llegar a soluciones creativas e innovadoras.

El paso cuatro es aportar soluciones, varias posibles soluciones. Hasta hoy la educación consiste en enseñar a los alumnos que existe una respuesta correcta a un problema específico. Ahora se trata de identificar, analizar y replantear el problema para encontrar posibles soluciones. Las soluciones planteadas deben a su vez analizarse para encontrar la que mejor se adapte al entorno.

La tecnología presenta grandes soluciones y grandes retos. Pero la tecnología no debe sustituir a la experiencia humana. Hay que recordar que la tecnología será tan poderosa como el ser humano la haga y que debe estar siempre enfocada a mejorar la experiencia humana


19 views0 comments

Recent Posts

See All