Search
  • Manuel Yáñez Herrero

La Banca tiembla por Blockchain


La disrupción tecnológica es inevitable es algo presente todos los días lo tenemos en las manos, nos persigue, nos rodea, no podemos vivir sin ella y apenas nos damos cuenta de su influencia en nuestra vida diaria. Pero no son las redes sociales ni los robots lo que tendrá el mayor impacto.

Los cambios en como consumimos información o en como nos comunicamos son, por supuesto, parte importante de lo que está sucediendo pero es la tecnología que no vemos la que tendrá el mayor impacto en el planeta.

La economía, los bienes, las transacciones monetarias, los bancos, están viendo que sus sistemas de control están amenazados por un nuevo y más seguro procedimiento: Blockchain.

El surgimiento y desarrollo continuo del internet ha sido la base de muchos cambios en nuestra vida diaria. El contacto inmediato, la información al momento y el intercambio de datos por ejemplo, nada tiene que ver en como hacíamos las cosas hace apenas una década.

Sin embargo el internet es por su naturaleza una tecnología que hace copias, todos los archivos que se intercambian via internet son copias, no estamos enviando el documento original cada descarga es una copia. Este sistema es, entonces, poco práctico para el intercambio de Bienes, Divisas Acciones y cualquier otro documento que se debe transferir como un original y una sola vez.

Cada pago con tarjeta o con cheque, toda transferencia electrónica, es verificada y validada por un sistema central lo que asegura que el sistema bancario funcione. No se puede hacer un pago a una persona y luego a otra y a otra más con el mismo dinero como podría suceder si lo hiciéramos a través de internet sin un intermediario verificador.

El sistema funciona pero hace el proceso extremadamente lento y caro. Una transferencia de divisas de un país a otro puede tardar incluso una semana y las comisiones por dicha transacción llegan hasta el 20%.

Los banqueros por supuesto estaban bastante satisfechos con el sistema, tanto que este ha sufrido poquísimos cambios desde 1970 en que surgió.

Todos dependemos de intermediarios, bancos, gobierno, empresas emisoras de tarjetas de crédito, etc. Estas empresas llevan a cabo la validación de todas las transacciones en todas las operaciones de compra venta de bienes y servicios. Lo han hecho hasta ahora bastante bien pero existen algunos problemas.

En principio están centralizados, quiere decir toda la información esta en un sitio específico lo que hace muy sencillo que sean hackeados. Casi todos los días leemos alguna noticia sobre como hackearon la base de datos de Linkedin o Home Depot

hasta de alguna instancia gubernamental.

Otro punto negativo es que aquellos sectores de la población que no tienen acceso a servicios bancarios quedan fuera de la economía global, una de las razones de que Brexit haya sucedido es que grandes sectores de la población inglesa se sentía fuera de los beneficios que aporta la globalización de las economías.

También el sistema actual hace todo mucho más lento y caro todo el proceso. Finalmente y quizá más importante es que capturan nuestra información con lo que nuestra privacidad queda vulnerada y ésta información es a veces comercializada mediante el mercadeo de bases de datos.

El efecto económico en la población mundial es muy claro se genera riqueza para algunos y crece la inequidad social.

Que pasaría si el internet que tenemos hoy que es el internet de la “Información” fuera también el internet de los “valores” y que pudiera convertirse en un vehículo de transacción de bienes no únicamente dinero pero también música y obras literarias, que fuera una red donde almacenar, mover intercambiar, vender y administrar todo sin ningún intermediario.

En 2008 el sistema monetario colapso y una persona o un grupo de personas (nadie sabe quien) llamada Satoshi Nakamoto desarrolló un protocolo para crear una moneda digital que usa un código poderoso de encriptación y que llamó Bitcoin. El modelo permite a individuos hacer transacciones sin ningún intermediario. Este aparentemente pequeño hecho ha lanzado un mensaje estrepitoso a los sistemas bancarios mundiales. El tema no es Bitcoin, Bitcoin es un bien que aumenta o disminuye su valor de acuerdo a la oferta y la demanda esta moneda digital es interesante únicamente para especuladores. Es una “criptomoneda” que no está controlada por ningún gobierno.

Lo verdaderamente interesante es la tecnología que apoya su desempeño: Blockchain.

Por primera vez en la historia las personas, desde cualquier lugar, pueden confiar unos en otros y hacer transacciones de individuo a individuo sin apoyarse en una institución bancaria sino en la colaboración gracias a la criptografía y un código poderoso. Algo que Don Tapscott llama “El Protocolo de la confianza”.

¿Como funciona Blockchain?

Don Tapscott lo describe así en una de sus presentaciones en TED:

“En principio los bienes cualquier bien desde el dinero hasta la música y todo lo que existe en el medio, no esta guardado en un solo lugar sino que se encuentra distribuido en un registro global que utiliza el más alto nivel de encriptación. Cada vez que se da una transacción se registra de manera global a travez de millones y millones de computadoras. Existe un grupo de personas a quienes se les conoce como “mineros”. Estos mineros tienen computadoras sumamente poderosas con las que trabajan arduamente, cada 10 minutos se crea un bloque el cual contiene todas las transacciones que fueron realizadas durante los 10 minutos anteriores.

Aqui empieza el verdadero trabajo titánico de los mineros. Hay gran competencia entre ellos para encontrar la verdad y para entonces validar el bloque recién creado quien sea el primero en hacerlo es remunerado, en este caso con Bitcoin. Entonces el bloque es ligado al bloque anterior para crear una cadena de bloques de ahí su nombre Blockchain. Cada bloque tiene un registro de fecha y hora así que para hacker un bloque hay que primero lograr acceder a el y luego al anterior y al anterior y así sucesivamente y esto no es en una computadora es a través de millones de computadoras de manera simultánea todas usando el más alto nivel de encriptación disponible una tarea prácticamente imposible de lograr lo que convierte a este sistema en uno mucho más seguro que los usados en la actualidad”.

Este es el Blockchain para Bitcoin pero han surgido muchos otros tal es el caso del proyecto Ethereum desarrollado por el canadiense Vitalik Buterin. Una de las principales fortalezas de este Blockchain es su capacidad de crear contratos inteligentes. Es tal como suena: son contratos capaces de ejecutarse así mismos. Cada contrato tiene la capacidad de incluso cobrar la penalización en caso de incumplimiento, lleva a cabo su administración se asegura de su obligatoriedad y el pago de cualquier acuerdo formalizado en tres individuos. Ethereum está actualmente desarrollando proyectos que van desde la sustitución del mercado de valores hasta crear un nuevo modelo de democracia donde los políticos rindan cuentas a los ciudadanos de manera transparente y efectiva.

Pero ¿Por qué es relevante lo que esta sucediendo con Blockchain? En principio llevar los avances y riqueza creados por la primer era del internet a cualquier persona trayendo mayor prosperidad y equidad.

¿Cómo? democratizando la creación de la riqueza.

Don Tapscott, experto canadiense en innovación, medios y en el impacto social y económico de la tecnología, ha propuesto cinco maneras de democratizar la economía.

1.- Tenencia de la tierra. Uno de los principales problemas en el mundo en términos de movilidad. Cuenta Tapscott casos en los que un ciudadano teniendo sus escrituras en regla es despojado por gobiernos que aseguran que el registro en la computadora federal registra como propietario de dicho terreno a otra persona (Un amigo personal del presidente) esto sucedió en Honduras pero asegura, sucede en todo el mundo.

Hoy hay ya empresas trabajando con gobiernos para crear Blockchains de escrituras. Una vez que este funcionando seria inmutable. La posesión de la tierra será inhackeable lo que podría contribuir a la prosperidad y tranquilidad de quien hoy es dueño de tierra.

2.- Tapscott se refiere a empresas agregadoras de servicios como Uber o Air B&B. Al agregar personas que ofrecen un servicio, empaquetar el servicio y ofrecerlo al público se convierten en un intermediario más que a su vez encarece el proceso al llevarse una comisión.

Lo que Don propone en su lugar es crear Blockchains de servicios, por ejemplo todos aquellos que ofrezcan un espacio en renta tipo Air B&B serían dueños de un Blockchain donde estarán registrados, quien tenga un cuarto de 5 estrellas estará ahí y existirá dando seguridad al usuario, el blockchain tendrá su registro y su calificación y evitará que se rente en forma duplicada además controlará la transacción entre personas asegurando el pago por la renta. Todo sin intermediarios.

3.- Remesas. El principal flujo de efectivo entre economías prósperas y otras que no lo son tanto. Personas que han abandonado su país de origen buscando mejorar su nivel de vida quienes luego envían dinero a sus familias. Estamos hablando de más de 600 mil millones de dólares cada año.

El envío de remesas entre países es un gran negocio para los intermediarios quienes cobran grandes comisiones por cada operación, puede ser de hasta 10% y además demora el proceso hasta por una semana.

Existe ya una aplicación Blockchain llamada Abra mediante la cual, a través de cualquier dispositivo móvil se puede hacer el envío de dinero sin intermediarios se lleva a cabo en minutos y tiene un costo de 2%.

4.- Uno de los principales bienes en la actualidad es la información. El “Big Data” es un bien de increíble valor y cada persona conectada a la red, cada uno de nosotros generamos este cúmulo de información. “Dejamos”,dice Tapscott “caminos de pequeñas migajas de información en cada sitio que visitamos por cada lugar al que nos movemos”. Estas marcas que vamos dejando son recolectadas y reflejan una imagen de nuestra persona “digital”.

Esta imagen digital no nos pertenece y este es el problema. Por esto hoy hay empresas dedicadas ea desarrollar identidades en cajas negras. El dueño de esta caja es cada individuo que genera la información que contiene y es además muy cuidadosa con la información que comparte. Unicamente da la información estrictamente necesaria en cada transacción que realiza, en muchas de ellas la persona que atiende ni siquiera sabe la identidad del cliente. Sólo necesitan saber que han recibido su pago.

Otro beneficio es la privacidad, en una sociedad libre la privacidad es un gran valor. Ser dueños de nuestra propia identidad y su manejo responsable es un derecho que nos debe pertenecer únicamente a nosotros a cada individuo. Si queremos monetizar nuestros datos debe ser nuestra decisión no la de un tercero.

5.- Existen millones de creadores de contenido quienes no reciben una compensación justa por su trabajo. La propiedad intelectual tal como esta hoy no funciona. La primera era del internet acabo con su funcionamiento. Tomemos la industria de la música. Los músicos reciben migajas al final de la cadena. Hace 25 años si eras el autor de un éxito musical podías convertirte en millonario. Hoy si una canción es exitosa y escuchada por medio del streaming millones de veces su autor quizo reciba 40 dólares como beneficio.

Imogen Heap Cantante y autora ganadora del premio Grammy esta poniendo la música en un sistema blockchain. La ha llamado Mycelia la música esta protegida por un contrato y los derechos de autor están protegidos. ¿Quieres escuchar una canción? es gratis o quizá tenga un mínimo costo significativo de un par de centavos los que llegarán a la cuenta de Imogen Heap.

¿Quieres usar la canción para tu película? bueno el tema cambia y los derechos IP lo especifican claramente.

¿Quieres que sea tu tono de teléfono? eso es diferente y tiene otro costo. Imogen lo describe como la transformación de la canción en un negocio. Esta ahí afuera generando su propio negocio, protegiendo los derechos de su autor y como el pago de derechos se realiza dentro del blockchain el dinero llega a la cuenta del artista, y son ellos, los creadores quienes controlan la industria sin poderosos intermediarios.

Esto funciona no únicamente para compositores, funciona para cualquier creador, como el arte, inventos, descubrimientos científicos, periodistas. Existen hoy miles de personas que no reciben compensación justa por sus creaciones, descubrimientos o inventos, mediante un sistema de blockchain esto puede cambiar.

Estas son las recomendaciones de Don Tapscott, podemos estar de acuerdo en todas o en algunas lo que es un hecho es que la tecnología nos llega como un gran Tsunami, lo que nos puede ahogar o mejor aun nos brinda una oportunidad histórica única para resolver uno de los principales problemas de la humanidad, la inequidad. Estas propuestas nos pueden acercar a una redistribución de la riqueza y una verdadera globalización de la economía que incluya a todos los sectores de la población.

#blockchain #technology #socialmedia

100 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2023 por Vosman Branders

Sé social y siguenos en:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon