Search
  • Manuel Yáñez Herrero

¿Cuenta tú Startup con capital suficiente?


Finalmente haz tomado la decisión. Iniciarás tu negocio propio. ¡Felicidades!

Ahora seguramente tienes una larga lista de tareas que llevar a cabo en poco tiempo como buscar una oficina, contratar líneas telefónicas, un asistente, un especialista en mercadotecnia digital, un estratega de marketing, un diseñador gráfico y una larga lista. Pero tu presupuesto ¿Contempla esta inversión? o de plano decidiste pedirle a un amigo, primo o pariente (o quizá tu mismo) que te diseñe un logo y abriste tu cuenta en redes sociales y te vas a “ahorrar” un capital importante.

Es muy probable que pierdas la razón y tu negocio en menos de 12 meses.

Tu empresa no puede depender de un logo bonito y tú escribiendo posts en Facebook o Twitter, enganchándote en discusiones eternas y rompiéndote la cabeza pensando de donde más sacar información interesante para subir a las redes, en lugar de estar hacienda tu trabajo: Poner en marcha tu idea.

Home office puede ser una muy buena solución aunque seguro vas a procrastinar muchísimo jugando con tu perro, tomando siestas y hacienda viajes al refrigerador cada 20 minutos volviendo loca a tu esposa y tus hijos volviéndote loco a ti.

Una mejor opción puede ser rentar una oficina virtual donde cuentes con internet, recepcionista, líneas telefónicas y mobiliario por una inversión radicalmente menor a la que hubieras hecho de hacer todo de manera independiente. Hay mil opciones solo entra a Google y encontrarás algo a tu medida.

La otra parte es desarrollar tu idea. Convertirla en un buen negocio creando una marca ponderosa. Diseñar una estrategia de comunicación que te acerque clientes de manera constante. Medir su nivel de satisfacción y mantenerlos por largo tiempo satisfechos.

Comunicarte en redes sociales, en las que realmente debes estar y tener conversaciones con clientes activos y satisfechos, proveedores y clientes potenciales con resultados importantes que hagan crecer tu negocio. Lograr esto es también relativamente menos complicado y por supuesto requerirá de menor inversión y tiempo si logras encontrar una firma que trabaje contigo.

Encontrarla te llevará un tiempo, debe entender tu idea y lograrla transformar en una marca poderosa. Tiene que ser alguien con quien puedas conversar y discutir, que no tenga miedo te exponer sus conceptos y tenga la capacidad de aceptar los tuyos si son una mejor y más efectiva solución.

Lo interesante es que una vez que encuentres ese aliado estratégico tendrás a alguien que se ocupe de temas que no sólo eran distractores para ti sino que en sus manos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio en menor tiempo.

Imagina, en el caso de instalarte en una oficina, el costo de buscar un espacio en la zona adecuada, cerca de tu casa o cerca de tus clientes, o una zona comercial y de negocios importante. Que el precio por la renta mensual entre en tu plan estratégico de negocio. Luego comprar mobiliario y contratar líneas telefónicas e internet, estamos hablando de una pequeña fortuna. De igual manera si quieres un estratega en mercadotecnia digital que además sea un experto en identidad de marca deberás invertir en un sueldo superior a los 50,000 mensuales. El a su vez necesitará apoyo: un par de diseñadores un analista de información que aumente tu efectividad en línea (SEO). Tendrás un departamento de mercadotecnia, comercial y de comunicación en el que probablemente invertirás entre 150 y 200 mil pesos mensuales. Más la inversión inicial de espacio, muebles y equipo.

¿No suena mejor invertir quizá la mitad por tener eso y quizá mas?

La alternativa que vemos en el mercado son ofertas de empleo donde se requiere a un licenciado en Mercadotecnia preferentemente con MBA, bilingüe con conocimientos de SEO de tiempo completo. El sueldo que se ofrece es de 15 a 20 mil pesos mensuales. No parece que se logre empatar una cosa con la otra. En cambio un socio realmente estratégico tendrá esas y mejores credenciales, ellos contratan y capacitan a las futuras generaciones y tu pagarás una parte proporcional con mejores y más rápidos resultados.

Piénsalo y dormirás mejor. Una oficina virtual y un socio estratégico especializado en comunicación digital serán, además de un gran ahorro, una gran forma de acelerar el crecimiento de tu nueva empresa.

#startup #empresario #entrepreneur

32 views0 comments

Recent Posts

See All