Search
  • Manuel Yáñez Herrero

7 Puntos clave para un plan de negocios efectivo


Muchas empresas empiezan a operar sin un plan de negocios llevados por la emoción y el sentido de urgencia y no es sino hasta que necesitan aplicar para un préstamo o cuando pretenden invitar a un inversionista cuando se preocupan por hacer un plan de negocios.

Un plan de negocios eficaz marca el camino hacia las utilidades. Nadie inicia un negocio con la intención de perder dinero por ello el camino hacia la rentabilidad debe estar claramente establecido desde el inicio. Un plan de negocio bien estructurado evitará futuros dolores de cabeza y permitirá reaccionar ante desviaciones y cambios en el mercado de manera rápida y efectiva.

Antes de empezar, tenemos que hacer el trabajo de investigación y definir:

1. Estrategias Mercadológicas

2. Marco legal

3. Necesidades de Capital

4. Oportunidades financieras

5. Organización

6. Riesgos

7. Competencia

Esta lista te muestra enseguida que un plan de negocios es mucho más que un documento para atraer inversión. Es un mapa que llevará a la empresa al éxito.

Entender el mercado y la industria en la que tu empresa va a irrumpir te ayudará a reconocer y analizar la manera de reducir riesgos e identificar tendencias incluyendo problemas potenciales que puedes enfrentar, el capital que necesitará tu empresa para operar y las oportunidades y tendencias que debes aprovechar.

Lo que debes conocer de la competencia

Por supuesto lo primero es identificar quien o quienes son tus principales competidores, cual es su perfil y la región donde operan con mayor éxito. Conoce cual es su participación en el mercado y margen de utilidad. Asegúrate de conocer su estrategia y objetivos. Cuales son las cosas que hace mejor que nadie y cuales son sus principales errores. Anticipa que estrategias puede seguir ante tu aparición en el mercado.

Hay 5 puntos clave que se deben conocer acerca de la industria para tener muy claro el panorama y poder diseñar un efectivo plan de acción:

1. Facilidad de entrada. Que tan difícil o sencillo es introducir un nuevo producto o servicio en el mercado. Cuál es el marco legal y qué tan bien posicionadas están las marcas líder con su audiencia.

2. El poder de los proveedores. Tu posibilidad de competir puede estar afectada por la debilidad o fortalece de tus proveedores. ¿Hay materia prima suficiente?¿Hay varios proveedores? o ¿Sólo uno o dos quienes dominan el mercado y marcan las políticas de precio? Tiempos de entrega y calidad todos son puntos que debes conocer a la perfección.

3. Poder de los compradores. ¿Hay muchos competidores? esto disminuye la elasticidad en los precios y posibles utilidades. Muchos vendedores y pocos compradores es un gran problema. y por el contrario pocos vendedores y muchos compradores es un mundo ideal.

4. Facilidad de sustituir un producto o servicio. Si existen dos empresas con productos semejantes ambas se beneficiarán con campañas publicitarias y estrategias de mercadotecnia ya que expanden el mercado y llegan más compradores pero un producto que sustituye a otro reduce el mercado. Es decir si hay dos empresas que venden pintura para casa amabas se benefician si se crea mas demanda pero si llega un producto, como papel tapiz por ejemplo, entonces se reduce el mercado.

5. Competencia. Quienes son los competidores y cual es su fuerza. Una industria con muchos jugadores ofrece muy pocas oportunidades de controlar a los consumidores y a los proveedores lo que hace casi imposible penetrar de manera exitosa.

Puntos clave de un Plan de Negocios:

El Plan debe ser diseñado con conocimiento de quien lo va a leer. Un plan de negocios interno esta hecho para que el equipo directivo lo utilice como guía de operación. Un Plan externo está específicamente diseñado para futuros inversionistas, ya sean Bancos o grupos.

Todo plan de negocios efectivo debe incluir proyección de utilidades y crecimiento por los próximos 5 a 10 años.

Para empezar, hay que definir quien es la audiencia, que preguntas quiere responder o que problema soluciona. Lo que todo plan debe incluir es:

1. Resumen Ejecutivo

2. Descripción del negocio

3. Análisis del entorno

4. Análisis de la industria

5. Análisis de la competencia

6. Análisis del Mercado

7. Plan de Mercadotecnia

8. Plan de operación

9. Equipo y plan directivo

10. Proyecciones financieras

11. Apéndice

Es importante subrayar que aunque el resumen ejecutivo es la primer parte del plan este se debe realizar al final del proyecto ya que es hasta entonces cuando conoceremos los puntos a destacar en el resumen.

Una gran idea que no se aterriza con un efectivo plan de negocios corre el riesgo de fracasar en cambio un buen plan de negocio da claridad y aumenta las probabilidades de éxito de las empresas.

Vosman Branders en apoyo a Grandes Starups Mexicanas ofrece elaboración de estartegias a precios startup. manuel@vosmanbranders.com

#entrepreneur #plandenegocio #startup

825 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2023 por Vosman Branders

Sé social y siguenos en:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon