Search
  • Manuel Yáñez Herrero

¿Tiene tu CV uno de estos 3 errores?


En los últimos cinco años he recibido y leído alrededor de 3,000 Curriculums. La mayoría están “bien” sólo unos cuantos son realmente excepcionales pero muchos, en verdad muchos, son desastrosos.

Lo que me ha llamado la atención es que, son siempre los mismos errores. Se repiten una y otra vez. Cualquiera de estos errores elimina al candidato. Puede ser un candidato con un perfil adecuado, a veces son realmente candidatos excelentes para la posición.

Pero los espacios son peleados ferozmente cualquier error por pequeño que parezca puede eliminarte de la competencia.

Se que el tema de errores en Curriculums y Curriculums perfectos son temas mil veces tratados y discutidos. Muchas empresas se dedican y hacen un gran negocio apoyando a personas a perfeccionar sus CVs. Pero la verdad es que cada vez que recibo solicitudes de empleo me encuentro estos errores al menos en el 50% de los documentos.

Recuerden que en grandes empresas quienes hacen el primer filtro no son las personas, ni siquiera los departamentos que han solicitado candidato. Son quizá becarios de alguna Universidad o alguien en recursos humanos que tiene la tarea de, escrupulosamente seleccionar, al puñado de precandidatos que llegaran al escritorio de quien decidirá a que candidato otorgarle el puesto.

Estos son los 3 errores que veo una y otra vez. La buena noticia es que es realmente sencillo corregirlos.

1.- Formato.

El CV debe ser limpio y legible. Si, parece obvio, pero muchas personas se desviven por demostrar su creatividad o por ser diferentes y como resultado su documento es casi ilegible. Muy bello pero nada práctico.

· La tipografía debe ser como mínimo de 10 puntos con márgenes de 1.5 cms por lado

· Papel Blanco

· Tinta negra

· Todas las columnas alineadas

· Espacios entre lineas y párrafos consistentes

· Nombre y datos de contacto en todas las hojas

2.- Extensión.

Un CV de 5, 6 o 10 páginas no será leído con atención. Un Curriculum preciso y bien enfocado hablará de tu capacidad de síntesis. La manera en que des prioridad a la información será un gran reflejo de tus habilidades profesionales.

Muchas personas se esfuerzan demasiado tratando de convencer al reclutador de por que los deben contratar.

La finalidad del CV no es que te contraten.

Espérame, ¿Qué? ( me dirás que estoy loco) pero es verdad.

La finalidad de tu CV es conseguir una entrevista.

Da suficiente información para destacar y para que quien te va a contratar quiera saber más de ti. No lo aburras con una biografía de 15 páginas. No la va a leer.

Piensa en que es como un corto para una película. Si es poderoso, tanto como para despertar tu curiosidad, iras al cine a verla.

Un par de páginas es la extensión ideal. Una página por cada 10 años de experiencia.

3.- Mentiras.

Digamos que verdades exageradas. Nunca debes tomar el riesgo de agrandar una verdad. Si tienes una maestría inconclusa no digas que la terminaste. Ser honesto es perfecto.

Sólo el 6% de quien estudia una carrera se recibe. El 4% estudia una maestría. Di la verdad. "La empece pero por tiempo o por dinero no la terminé".

Cualquiera que sea el caso. No mentir es el mejor consejo. Si trabajaste 18 meses en una empresa no digas que fueron 2 años. Redondear no es aconsejable.

En el mejor de los casos. Exageraste un poco. Te contrataron.

Un par de años después te ganaste un ascenso. Revisán tu información profesional y resulta que algo no es verdad. Te puedes quedar sin la promoción y lo peor quizá pierdas incluso el empleo.

Los reclutadores están buscando a la persona que embone a la perfección en un puesto determinado.

La buena noticia es que el 50% de los CVs tienen uno de estos tres errores lo que te pude poner a la cabeza si los evitas.

#Empleo #Curriculum #CV #trabajo

243 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2023 por Vosman Branders

Sé social y siguenos en:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon