Search
  • Manuel Yáñez Herrero

Características del Pensamiento Crítico


El Pensamiento Crítico es una de las habilidades más buscadas hoy en cualquier industria, está entre las 5 principales habilidades que buscan las empresas entre los candidatos a cubrir una posición, cualquier posición.

Pero, ¿Qué es el pensamiento crítico?

Suena simple: "El pensamiento crítico es la habilidad de analizar información de manera objetiva para tomar decisiones razonables".

Pero si fuera tan sencillo todos podríamos presumir de tenerlo. Tristemente los programas educativos no nos han preparado y, no están preparando, a nuestros hijos para resolver problemas.

Hoy esta es la habilidad de mayor importancia en el planeta.

La razón de su importancia se llama: Big Data. Ahora más que nunca las empresas cuentan con datos. Millones, miles de millones de bits de información.

Estos datos, los sucesos diarios y la observación de los procesos para llevar a cabo tareas, hacen fundamental la habilidad para discriminar entre lo que realmente es importante. Que sirve y que se puede ignorar, para tomar decisiones que resuelvan problemas de manera efectiva y que avancen a la empresa hacia su objetivo. Eso es tener actitud de pensador crítico.

Estas son las 5 características de un pensador crítico:

Capacidad de Análisis: Poder examinar algo, un problema, un conjunto de datos o un texto. Tomar la información y entender su significado es vital para entenderlo.

Comunicación: Hay que ser capaz de comunicar de manera clara la conclusión a la que se ha llegado una vez analizada la información. La comunicación con equipos de trabajo es muy importante para involucrarlos y lograr que intervengan en la solución de problemas haciendo uso del pensamiento crítico.

Creatividad: Se requiere cierto nivel creativo para detectar patrones dentro de la información y para proponer soluciones que se salgan de lo común y en las que, probablemente, nadie hubiera pensado.

Mente abierta: Dejar a un lado prejuicios e ideas preconcebidas que permitan un análisis claro de la información recibida. Se debe ser objetivo al hacer evaluaciones y presentar propuestas de solución.

Solución de Problemas: Una vez que se analiza la información y se llega a una conclusión no basta con proponer una solución. Hay que implementar los procesos necesarios para en realidad solucionar el problema de manera efectiva.

Podemos concluir que: El pensamiento crítico es la capacidad de observar y analizar información y datos para proponer soluciones efectivas y llevarlas a cabo.

Hay que desarrollar en nosotros, nuestros empleados y en nuestros hijos esta habilidad.

Para lograrlo hay que identificar y desarrollar las siguientes características de un Pensador Crítico:

Analítico

Aplicar Procesos

Hacer preguntas inteligentes

Evaluar

Claridad

Flexibilidad Cognitiva

Comunicación

Conceptualización

Creatividad

Curiosidad

Toma de decisiones

Apertura para aceptar distintas perspectivas

Explicar

Prever

Identificar patrones

Imaginación

Búsqueda de información

Interpretar

Pensamiento lógico

Hacer conexiones abstractas

Inferir (Juicio o conclusión a partir de hechos, proposiciones o principios)

Objetividad

Observar

Mente abierta

Presentar

Resolver problemas

Cuestionar evidencias

Identificar diferencias y similitudes

Reflección

Ser escéptico

Capacidad de síntesis

¿Cuáles tienes? ¿cuáles te faltan? y ¿a tú equipo?

Todo programa educativo debería tener como meta el desarrollo de estas habilidades lo que deriva en que las nuevas generaciones estén preparadas y listas para traer el pensamiento creativo a los centros de trabajo. También serán ellos los nuevos emprendedores quienes desarrollen empresas basadas en el pensamiento creativo.

Está en nosotros hoy capacitar a nuestra fuerza de trabajo y por supuesto a nosotros mismos para desarrollar la habilidad que nos mantendrá vivos y sólidos, para ser competitivos.

#PensamientoCritico #Característicasdeunpensadorcritico #FlexibilidadCognitiva

46,197 views0 comments

Recent Posts

See All