Search
  • Manuel Yáñez Herrero

¿Estás administrando bien tu carrera?


Alto. Detente un momento, se que tienes mucho trabajo. Tienes reportes que preparar, juntas a las que debes asistir, llamadas, visitas, entrevistas, ventas, entregas y mil cosas que son URGENTES.

Pero es importante respirar, hacer un alto y dedicar tiempo a administrar tu carrera. No importa si es tu primer empleo o estas cerca del retiro. Si tu trabajo es en alta tecnología o papel y lápiz. Regálame los 5 minutos que te tomará leer estas líneas.

Hay cientos de libros que hablan del tema y decenas de TED Talks con grandes consejos y altamente motivacionales. Pero la base del asunto eres tú.

Siempre he odiado los cursos motivacionales y los encuentros empresariales con el fin de unir a los trabajadores en pos de un mejor ambiente de trabajo. Sobre todo por que siento que me están robando tiempo que puedo dedicar a, por ejemplo: ¡Hacer mi trabajo!

El objetivo no es hacer que mejores la manera de hacer tu trabajo, no trato de decirte que sonrías y saludes, que respires y que te enfoques. No, se trata de el día a día. El tema es construir y fortalecer tu carrera. En el tiempo a través de algunos meses o años. Es una manera profesional de ser.

Bueno mejor empiezo para que te des una idea de lo que quiero decir. Va:

El tema son las relaciones sociales. ¡Bah! ¿eso? (seguro eso estas pensando) No hablo de esas reuniones de "Networking" donde las personas son arrogantes y parece que sólo piensan en cual ventaja pueden tomar o como pueden sacar provecho de otras personas.

Se trata de construir relaciones con las personas que admiras, las personas que están a tu alrededor y con las que sabes que puedes construir un sólido equipo de trabajo. Fomenta estas relaciones. Desde superiores que te apoyan y aconsejan hasta gente de otros departamentos que reconoces como capaces y éticos.

Este es tu círculo interno, el profesional. Piensa también en papás que te recomiendan alguna escuela, compañeros que hablan sobre un gimnasio o un nuevo café.

Este círculo social es a lo que me refiero con administrar tu carrera. Debes estrechar la comunicación con este pequeño círculo de personas, cuidarlo y mantenerlo como un jardín.

Pónles atención, escucha para ser escuchado, ofrece ayuda y recibe consejos. En fin Desarrolla tu red social.

Si te encuentras con alguien en el pasillo, detente a conversar, no pases corriendo y digas hola sin mirarlo. tres o cinco minutos de verdadera conversación con interés sobre el tema que se de. Pregunta por su familia.

El paso siguiente es quizá ir a comer juntos, o mejor tal vez un café o una cerveza saliendo del trabajo.

Usa las herramientas digitales, si las redes sociales tienen hoy la peor reputación pero, Facebook LinkedIn, por ejemplo, son una gran herramienta para mantener relaciones de manera sencilla sobre todo con colegas que han cambiado de trabajo o con amigos de la universidad con quienes puedes hacer algún negocio. No está por demás recordarte que debes mantener tu perfil actualizado y decir cosas verdaderas. No infles tu CV ni exageres actividades. Mantente al día y visible.

Este es un trabajo de cada día hacerlo no quiere decir que consigas de inmediato una gran oportunidad de trabajo, aunque todo es posible, Pero mantenerte activo y en la mira de tu círculo social fortalece la manera como eres visto. Muy probablemente si surge la oportunidad de un ascenso estarás presente y serás tomado en cuenta. Si un amigo conoce al amigo de un amigo que busca a alguien con tus habilidades, seguro te recomendará. Si tu vas a independizarte e inicias una empresa, tendrás candidatos para formar equipos de trabajo, gente que sabe como piensas y en la que confías.

FUNDAMENTAL: No trates de ser conocedor de mil temas, es importante que te reconozcan como el "Experto" en un tema específico. Cual es tu mayor fortaleza. Ese es tu tema nadie es mejor que tu. Sembrar esta semilla en tus círculos sociales es cultivar tu carrera.

Un par de cosas más. Mantente al día. Lee, suscríbete a Newsletters, revistas y cursos que te mantengan informado.

Capacitate y capacita. Entrena y da cursos. Esto te mantiene visible y actualizado.

No olvides por supuesto tu vida real. La parte profesional debe ser aquello que te permite hacer lo que amas, estar con tu familia, practicar algún deporte, viajar.

Administrando tu carrera tienes un claro camino profesional y una vida personal con mucho pero mucho menos estrés.


202 views0 comments

Recent Posts

See All